Lucía Otero Calvo

Acerca de mí

Según mi perfil académico y profesional, podría definirme como educadora y técnico en medio ambiente, actualmente comenzando mi andadura como profesora de ciencias.

Pero  antes que nada soy, sencillamente, PERSONA.

Como tal vivo y me desarrollo física e intelectualmente en este planeta y formo parte de una de las tantas sociedades que lo habitan.

Aquí pretendo mostrar un poquito más de mí como docente, y de constituir un espacio para la reflexión acerca de los paradigmas educativos, sociales y ambientales actuales.

Mi Historia

Ha sido un largo e insospechado recorrido el que me ha llevado a este punto de mi historia. Pero lo bonito de ello es que me ha traído hasta aquí.

​Si tuviera que ser fiel conmigo misma, habría de confesar que nunca perseguí ser maestra. La vida me está llevando a ello. Pero también he de confesar que siempre lo supe.

​Soy Licenciada en Ciencias Ambientales, y he cursado estudios de postgrado en Restauración Ecológica de Ecosistemas y Agroecología. Tanto por mi formación como por mis propias inquietudes personales, siempre he tenido la certeza de que la educación es la llave para cambiar y mejorar el mundo en que vivimos, porque sin ella cualquier esfuerzo es vano. Pero han sido estos años dedicados a la educación ambiental los que me han hecho experimentar de primera mano sus beneficios y posibilidades, y los que me han convencido de la necesidad de trasmitir estos conocimientos, valores y motivaciones.

​Ahora ya no me cuestiono si soñé o no con ser maestra. Simplemente me gustaría contribuir con ello a una labor que trasciende más allá de mí misma: la de educar por y para mejorar el entorno social y natural. Y, en la medida en que me sea posible, también educar desde la naturaleza y la sociedad.

​Y de nuevo, si tuviera que ser fiel conmigo misma, habría de confesar que tengo un sueño: el de que la educación sea (más) ecológica y social. Porque al fin y al cabo nosotros mismos somos y seremos el planeta que habitamos, y sólo de nosotros depende vivir, y vivir bien, y facilitar que todos podamos hacerlo.

Habilidades profesionales

Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”.
 

Paulo Freire
  • Habilidad para transmitir y comunicar conocimientos y valores, así como para fomentar la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico.
  • Enseñar a aprender al alumno, a tomar decisiones, y a fomentar su autonomía.
  • Aptitud para generar un clima adecuado de aprendizaje y trabajo a través de la motivación, la escucha activa, la comunicación asertiva, la inclusión, y la actitud diplomática, positiva y proactiva.
  • Asistencia individualizada y atención a la diversidad y a los diferentes estilos cognitivos.
  • Interés en la innovación docente y en las diferentes metodologías educativas.
  • Compromiso con la formación continua y actualización de mis competencias profesionales.
  • Capacidad para trabajar en equipo, tomar decisiones y coordinar el trabajo.
  • Organizada, comprometida y responsable con mi trabajo personal y de equipo.
  • Visión de la tarea docente como motor de crecimiento y desarrollo integral del alumno y de la sociedad, que le enseñará a desenvolverse en el presente, prepararse para su futuro y formarse como persona y profesional.
  • Acompañar a los estudiantes  en la maduración de su proyecto vital en colaboración con las familias y el conjunto del equipo docente.
  • Maximizar las fortalezas del alumno así como la autoestima y la confianza en sí mismo