Ana María López Peralta

Ana María López PeraltaAna María López Peralta

¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es Ana (Ana María López Peralta), y me encanta la naturaleza. Desde pequeña ya apuntaba maneras y me preocupaba mucho la ecología y el medio ambiente. Por tanto, de mayor se me ocurrió estudiar Ciencias Ambientales porque quería, de alguna manera, cambiar el mundo. ¿Cambiar el mundo? Bueno, en la medida de lo posible, no exageréis…

Después comencé el arduo viaje de la investigación embarcándome en mi Tesis Doctoral, para aportar al mundo mi pedacito de conocimiento: el maravilloso mundo de las comunidades de plantas anuales de sustratos de yeso (véase la foto). Y ahí sigo enredada…

Ahora, y como no tenía suficiente, decidí que para estar más cerca de mi objetivo inicial, cambiar el mundo, tenía que transmitir a los demás lo que yo sabía. Pero no sólo a los científicos, si no a cualquier persona. Y ¿qué mejor idea que a los  que serán los próximos en manejar el mundo? Los jóvenes. Así que aquí estoy preparándome para ser la profe más guay.

Titulación

2010 – Licenciada en Ciencias Ambientales, Universidad Rey Juan Carlos

2011 – Máster en Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica, Universidad Rey Juan Carlos

2018 – Doctora en Ciencias Ambientales, Universidad Rey Juan Carlos

2018 – Máster en Formación del Profesorado (cursando)

Líneas de investigación

Recientemente presenté mi tesis doctoral se titulada «Reglas ecológicas de ensamblaje en comunidades de plantas anuales de sistemas semiáridos».

El principal objetivo del proyecto de tesis es determinar qué factores bióticos y abióticos son los responsables el ensamblaje de las comunidades vegetales de anuales en los sistemas semi-áridos. Para ello testaremos experimentalmente los efectos de la disponibilidad hídrica y su temporalidad en dicho ensamblaje de especies. Igualmente, se testa el efecto de los elementos bióticos más comúnmente asociados a estas comunidades de anuales en yesos: el esparto (Macrochloa tenacissima) y la costra biológica (o BSC, formada en su mayoría por líquenes). Los efectos de la BSC se testarán por primera vez experimentalmente sobre la comunidad entera de plantas anuales. Todo ello se desarrolla en varios experimentos que combinan aproximaciones observacionales y sobre todo experimentales que nos van a permitir discernir cambios en la diversidad, composición y los patrones de distribución espacial de las especies anuales. Los resultados se comparan a distintas escalas espaciales y en distintos momentos (seguimiento temporal). La atención no sólo se centra en la comunidad aérea sino también en un compartimento menos evidente de la comunidad: el banco de semillas. Todo ello se aborda desde tres puntos de vista complementarios: taxonómico, filogenético y funcional.

Publicaciones