Diferencias de género en los estudios de disciplinas científicas y técnicas

Trabajo de Fin de Máster de Blas CernudaTrabajo de Fin de Máster de Blas Cernuda.

Título

Diferencias de género en los estudios de disciplinas científicas y técnicas

Resumen

La brecha de género en profesiones y carreras científicas y técnicas se manifiesta en las primeras etapas educativas, cuando se observa una separación en las vocaciones científicas entre niños y niñas.

Este trabajo analiza estas diferencias en las etapas de educación primaria y secundaria en España en los últimos años, así como sus posibles causas principales. Se comparan datos institucionales recientes con datos provenientes de otros estudios sobre la situación de la mujer en la ciencia y en el sistema educativo para medir el interés por las carreras científicas a lo largo de las distintas etapas de formación, desde la primaria hasta la universidad.

También se recogen propuestas utilizadas en el entorno educativo para corregir las desigualdades entre géneros en la vocación científica de los estudiantes de secundaria. Se analiza el impacto de dichas propuestas y se valora la oportunidad de combinarlas con otras estrategias fuera de la educación secundaria.

La trayectoria académica, los estereotipos de género y la falta de referentes femeninos en determinados campos de estudio y trabajo son las principales causas de este problema que no ha mejorado significativamente en los últimos años. Las iniciativas para atajarlo son insuficientes, especialmente la formación con perspectiva de género de docentes y orientadores junto con acciones destinadas específicamente a las primeras etapas educativas, por ser esta la etapa decisiva que determina la elección del itinerario formativo y la orientación profesional futura.

Cita

García-Cernuda Charlén, B.; Prieto Santos, A. (dir.) Diferencias de género en los estudios de disciplinas científicas y técnicas. Trabajo de Fin de Máster. URJC. Madrid, 2018